miércoles, 4 de febrero de 2009
Los piratas de Silicon Valley
Es una película ambientada en los años 70 que cuenta la historia de como nacieron las dos grandes empresas de hardware y software que hay en la actualidad, me refiero a Microsoft y Apple. En realidad se centra más en los orígenes de Apple, Esta película-documental empieza cuándo Steve Jobs y Steve Wozniak estaban en la universidad de Berkeley y se dedicaban a fabricar y vender cajas azules con las que podías hablar gratis por teléfono, y posteriormente fabrican un prototipo de ordenador que enseñan en club de freakys en el campus de la universidad. Después de esto se dedican a fabricar ordenadores en el el garaje de la casa de Steve Wozniak, cuándo un buen día se presenta un tipo entrajetado y les ofrece un cuarto de millón de dólares para que monten una empresa en condiciones, justo en ese momento nace Apple Computers, cuándo aún no eran "nadie" presentan su nuevo prototipo en una Feria de Ordenadores, con la sorpresa de que todo el mundo estaba haciendo cola para ver, comprar y conocer su producto. En esa misma feria se encontraba también otra pequeña empresa creada por tres estudiantes de la universidad de Harvard Paul Allen, Steve Balmer y Bill Gates a la que llamaron Microsoft, pero la situación era justo al contrario de la que hay en la actualidad, eran Apple, Steve Jobs y Steve Wozniak los que controlaban el mercado de los ordenadores y no Microsoft.
Pero aunque estas eran dos pequeñas empresas formadas por estudiantes, con unas capacidades increíbles, pero aún eran universitarios; existía un gigante llamado IBM, al que S. Jobs llamaba el enemigo, pero este gigante tenía un punto débil y era que sus ordenadores no tenían un sistema operativo (para el que no sepa lo que es, es lo que les hace que procesen la información, ya que sino serían una caja de metal llena de cables con una pantalla) cosa que Bill Gates sabía y por eso les ofreció el sistema operativo que había creado un amigo suyo, aunque lo modificó un poco pero en realidad no era suyo, por una licencia sobre las copias que vendiesen de sus máquinas.
Mientras tanto otra empresa llamada Xerox había desarrollado un interfaz gráfica lo que supuso una revolución para la época ya que los que hasta ahora había consistían en escribir comandos sobre una pantalla negra. Steve Jobs y sus "piratas" tras largos intentos consiguieron concertar una cita con los ingenieros que habían desarrollado el sistema para que les explicasen todos los detalles. En 1984 Apple lanzó al mercado el mackintosh, un ordenador que supondría una revolución en la época ya que era el primer ordenador personal con ratón e interfaz gráfica y supuso un éxito total. Cuándo Bill Gates se enteró de esto se hizo con unos cuantos para analizarlos y hacer lo mismo que hicieron los ingenieros de Jobs, copiar el modelo y mejorarlo al que llamó Windows, pero a diferencia de Jobs, Bill lo que hacía era vender la licencia de su sistema operativo a los ordenadores que se fabricasen (lo mismo que hace ahora). En aquel momento Steve seguía pensando que IBM era su gran enemigo al que tenía que derrotar si quería que su empresa fuese la mayor empresa de hardware y software, pero no se daba cuenta de que en realidad a quién tenía que enfrentarse era su "amigo" Bill Gates que pocos años más tarde de sacar al mercado Windows convirtió a Microsoft en la mayor empresa de software del mundo y en pocos años sería en hombre más rico del mundo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario