miércoles, 12 de noviembre de 2008

Harley-Davidson: Tradición vs Tecnoloogía

La fábrica de Harley-Davidson instalada en Kansas donde se fabrica la nueva V-ROD es la fábrica más tecnológica de Harley-Davidson y una de las más tecnológicas del mundo.
Cuando pensamos en una Harley-Davidson nos viene a la cabeza la típica moto de paseo americana, de aspecto agresiva y hecha a mano, pero la nueva V-ROD rompe con todas las normas anteriores.

En primer lugar han hecho borrón y cuenta nueva con el diseño tradicional, ya que en este nuevo modelo el chasis es externo, el depósito va entre la rueda trasera y el motor, las horquillas (parte que va desde el manillar a las ruedas) están un poco más inclinadas, lo que le da un aspecto más agresivo y la primera que está refrigerada por agua, pero para fabricar esta belleza ha hecho falta la construcción de una nueva fábrica que cuenta con la más avanzada tecnología industrial.

Esta fábrica cuenta con varios departamentos en los que se fabrica desde el principio hasta el final este nuevo modelo:
-El primer paso está en el departamento de fabricación:Donde se fabrica el chasis de la moto, que como hemos dicho es externo y no interno como antes. En este departamento utilizan una prensa hidroformadora, ya que para fabricar este nuevo chasis era necesario soldar diferentes piezas y gracias a esta máquina se consiguen suavizar las abolladuras y arrugas. Las piezas más pequeñas son cortadas con unos potentes láser de 1500w capaces de cortar casi todo y con gran precisión. El chasis también es soldado por otro robot, aunque para los pequeños detalles Harley-Davidson utiliza soldadores altamente cualificados.
-En el siguiente departamento se fabrica el motor, también conocido como el corazón de la moto,que tiene 1130cc en este departamento está dividido en 10 zonas, primero se comprueba que estén en perfectas condiciones para que luego no haya fallos los operarios lo montan por piezas, ayudados de taladradoras controladas por ordenador y grúas que ayudan a transportar las piezas más fácilmente unas y cámaras que comprueban que no falte ninguna pieza esencial en cada paso del montaje y si encuentran algún error en la fabricación la cadena se para automáticamente. También cuenta con una máquina que aplica silicona a la carcasa del motor para que el sellado sea perfecto.
Antes de que el motor pase a la siguiente fase se comprueba para que no tenga ningún fallo y todo salga a la perfección. Se coloca en un dinamómetro que comprueba mediante un ordenador que todos los niveles de ruidos, la presión del aceite, la temperatura ... Si se encuentra a algún problema mediante una cámara de fibra óptica se puede examinar el motor desde dentro si necesidad de desmontarlo.
-El siguiente paso son los guardabarros, mediante una prensa una lámina de acero se convierte en el guardabarros, posteriormente un láser hace los agujeros de los faros y cables.
-En un compartimento a parte de la fábrica se encuentra el departamento de pintura, que es el siguiente paso. Este es uno de los más meticulosos ya que para que todo esté en perfectas condiciones, los operarios tienen una serie de alimentos, colonias, suavizantes y otros productos que pueden utilizar para no dañar la pintura.
-Después de ser pintadas pasan a la cadena de montaje principal, donde se colocan el resto de las piezas para que esté lista, esta fase se divide en varias estaciones, primero se imprime la identificación de la moto en el chasis, posteriormente se colocan los cables en la parte interna del chasis, luego se coloca el depósito de gasolina, el motor y se conectan todos los mecanismos internos, el siguiente paso es el radiador que tiene un diseño bonito y a la vez tiene una de las función importante, posteriormente se acoplan el manillar, las horquillas y las ruedas, posteriormente se colocan los guardabarros, los tubos de escape...
Una vez montada pasa por los controles de calidad, la moto se coloca sobre una plataforma y se conecta a una máquina, aquí se mide la aceleración, se comprueban los circuitos eléctricos, las R.P.M.... una vez se comprueba esto dos motos pasan por un exhaustivo control en el que se mira cualquier defecto que pueda tener.